¿Conoces el espionaje en el mundo deportivo?

Para nadie es un secreto que los juegos deportivos cada vez son más competitivos. Sin embargo, hay ocasiones en las que se puede llegar a hacer hasta lo imposible con el fin de ganar. Sin embargo, no siempre se hace en la cancha, sino que también se ha trasladado fuera de ella. 

Espionaje físico, informático, compra de personas y hasta espionaje de cuentas de WhatsApp es lo que se vive día a día fuera de las canchas. 

Sin embargo, esto no es algo nuevo, ya que, el espionaje en el mundo deportivo viene desde mucho antes. A lo largo de la historia, hemos conocido casos emblemáticos de espionaje que se convirtieron en un verdadero escándalo. Hoy queremos nombrarte algunos de ellos, casos que le dieron la vuelta al mundo y que sentaron las bases de lo que hoy se vive.

¿Porqué el espionaje se ha vuelto una práctica tan común?

Desde hace bastante tiempo, el espionaje en el mundo deportivo se ha hecho bastante frecuente. El deporte mueve una gran cantidad de dinero cada año, esto hace que cada partido y título sea tan importante. Muchos de los equipos, especialmente en deportes muy competitivos tales como el fútbol, el fútbol americano o el béisbol han sido algunos de los deportes donde más se han dado estos casos de espionaje que hacen mucho daño al deporte en general.

A pesar de que las distintas asociaciones, federaciones y miembros de las competencias han sancionado duramente a quienes incumplen las normas, lo cierto es que la práctica aun continúa. Esto lo vemos especialmente en el hackeo o espionaje de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Algunos casos emblemáticos de espionaje en el mundo deportivo

A lo largo de la historia, han sido varios los casos en los cuales se han encontrado pruebas contundentes de espionajes por parte miembros de clubes deportivos. Esto con el fin de obtener ventajas sobre otro equipos. Sin embargo, muchos de esos casos no se convierten en algo tan relevante. Pero hay casos en los cuales esto se convirtió en todo un escándalo.

A continuación, quiero hablarte sobre algunos de los casos más emblemáticos de espionaje en el mundo de los deportes.

New England Patriots, NFL. 2007

En el año 2007, un escándalo de espionaje sacudió a la NFL, en este caso, los New England Patriots fue acusado por espiar las señas de uno de sus rivales, los Jets. En ese momento, el equipo fue encontrado culpable y fue multado con 250.000 dólares mientras que el entrenador fue multado por 500.000 dólares. 

Este ha sido uno de los casos de espionaje deportivo más emblemático en el mundo de la NFL. Desde entonces, los equipos han tomado medidas para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.

Denver Broncos, NFL. 2010

Otro caso importante de espionaje en la NFL ocurrió en 2919 cuando el coach de los Denver Broncos, Josh McDaniels fue multado con 50.000 dólares por filmar un entrenamiento de sus rivales. El equipo también fue multado por la misma suma de dinero por la falta.

New Orleans Saints, NFL. 2012

El equipo de los New Orleans Saints también se vio involucrado en un caso de espionaje a sus rivales cuando se dio a conocer que, Mickey Loomis, su gerente general utilizaba un dispositivo que le permitía escuchar las tácticas de sus rivales.

Philladelphia Phillies, MLB.

Sin lugar a dudas, uno de los casos más emblemáticos que se han registrado en la MLB involucró al equipo Philladelphia Phillies donde se encontró un dispositivo que emitía sonidos y un cable que llegaba hasta los vestidores. Este caso fue todo un escándalo en los Estados Unidos donde las personas se preguntaban qué tan lejos podía llegar un equipo para ganar un partido.

St. Luois Cardinals, MLB.

En el año 2015, ocurrió que el equipo St. Louis Cardinals fue encontrado sospechoso de hackear la base de datos de beisbolistas de su rival, los Astros. En este caso, el hacker que se encargó de realizar el ataque sobre la base de datos fue condenado a 4 años de prisión luego de ser hallado culpable luego de una investigación del FBI.

Todos estos casos nos demuestran que el deporte no es tan limpio como creíamos y que, hay equipos que están dispuestos a ensuciarse las manos con tal y ganar partidos.

Deja una respuesta