El poker, un entretenimiento mundial que ha arrasado durante la pandemia

Entre la variedad de juegos tradicionales de mesa, existen los llamados juegos de barajas o de cartas. Este se fundamenta en usar un conjunto de tarjetas (cartas), principalmente elaboradas en cartulina o nylon, identificadas con figuras que poseen su significado o simbología, todo dependiendo del lugar donde sean fabricadas o la cultura de dicha región, debido a que existen una gran diversidad de tipos de naipes, así como juegos y establecimientos de donde pueden ser empleados.

Para que el juego se lleve a cabo estas deben ser barajadas o mezcladas por un jugador o varios de ellos, dependiendo de las modalidades del juego, también sueles ser usadas en los trucos de magia o actos religiosos donde la superstición está en disposición, como es en el caso del tarot o cartomancia, en el cual se atribuyen poderes que son subestimados por el subconsciente de cada persona.

Las cartas permiten realizar actividades de entretenimiento y diversión que permiten desarrollar habilidades y destrezas jugando.

Los naipes y sus variedades

Existen muchos tipos de naipes, a los cuales se les atribuyen distintos usos dependiendo de las personas que las emplean. Es por ello que se hará un breve recuento de los tipos de cartas y sus usos, entre estos se pueden mencionar:

Barajas españolas: es la única que a nivel mundial no cuenta con la figura de la Reina, además que posee mucha riqueza en sus diseños. Consta de un mazo de 48 barajas distribuidas en cuatro palos.

Barajas Alemanas: en esta variedad de barajas existen dos tipos de juegos, una que consta de 52 cartas y otra que posee 32 o 36. Estas barajas son muy diseñadas, pero poseen calificaciones genéricas, algunas de ellas fundamentadas en la versión francesa e inglesa.

Baraja Suiza: es considerada una evolución de las cartas alemanas, la cual posee diversidad de palos en sus características y cuenta con diferentes simbologías.

Baraja Francesa: este tipo de barajas es la que antecede a las cartas inglesas, mejor empleadas para el póker, es las más empleadas en los casinos y en el mundo anglosajón. Conformada por 52 barajas y dividida por cuatro palos.

Ventaja de usar barajas

Los juegos de cartas han estado presente en cada hogar desde hace muchos años, ya pesar de ser muy conocidos a nivel mundial se han logrado introducir hasta de forma digital inmersos en la tecnología actual.

Este divertido juego tiene la facultad de reunir a diferentes generaciones, a concentrar a cantidades de personas alrededor de una mesa y juntar personalidades. Son considerados un juego ideal para todas las edades, para pasar tiempo en familia, reunirse con amigos bien sea en casa, en el colegio o al aire libre. Este es el método que emplean muchos abuelos para compartir tiempo valioso con los nietos.

Es importante introducir a los niños desde temprana edad a jugar con cartas, debido a que esto les proporciona una gran cantidad de beneficios, por ejemplo, los enseña a cooperar, le permite jugar en grupo y compartir, desde muy pequeños aprenden a seguir reglas y normas, practican las matemáticas, desarrollan habilidades sociales y cognitivas, les enseña a respetar turnos, entre otros.

Además de ello, son divertidas, suelen ser adictivas y absorbentes, ya que involucran un gran porcentaje de concentración, pensamiento lógico, atención, memoria y estimula rapidez mental en el niño. También le permite mantener una comunicación fluida, fortalecen lazos familiares y amistosos.

Finalmente, no se puede olvidar ni dejar de lado, que gracias a la distribución de cartas al repartirlas y al barajar, se practica y se desarrollan habilidades psicomotoras, aprenden a coordinar la lateralidad, destacan destrezas manuales, aprenden a coordinar la relación ojo – mano, siendo esta especial para aquellos que quieren incursionar en el ilusionismo o la magia.

Deja una respuesta