Lo que debe saber sobre los santeros

Santero es una palabra española que significa “llorón”. Deriva del término la santera, que significa “la llorona”. Cuando se utiliza en referencia a un grupo religioso, se refiere a las mujeres que asisten al sacerdote en sus sesiones; se las conoce como santeras. Los santeros suelen ser vistos con cierto escepticismo, sobre todo por personas ajenas a sus prácticas. Si usted practica una forma de espiritualidad que se centra en la comunicación con los muertos a través de la iluminación ritual o el contacto físico con objetos asociados a esa persona fallecida, quizá le interese explorar todas las implicaciones y posibles peligros asociados a convertirse en santero. Incluso si no tiene interés en aprender más sobre esta forma única de práctica religiosa, debería saber todo lo posible sobre las personas a las que comúnmente se denomina santeros: su historia, creencias, prácticas y terminología.

¿Qué es un santero?

Un santero es un practicante religioso que asiste a un sacerdote en su labor espiritual. Los santeros suelen ser mujeres, y se les llama santeras porque asisten al sacerdote en su llanto. La palabra se utiliza en un sentido más estricto para referirse a los laicos que ayudan en las funciones religiosas, como el ministerio de los sacramentos y otros servicios espirituales. “Santero” significa “llorón”. Cuando se utiliza en referencia a un grupo religioso, se refiere a las mujeres que asisten al sacerdote en sus sesiones; se las conoce como santeras. Los santeros suelen ser vistos con cierto escepticismo, sobre todo por personas que no están familiarizadas con sus prácticas. Si practicas una forma de espiritualidad que se centra en la comunicación con los muertos a través de la iluminación ritual o el contacto físico con objetos asociados a esa persona fallecida, puede que te interese explorar todas las implicaciones y los posibles peligros asociados a convertirse en santero. Incluso si no tiene interés en aprender más sobre esta forma única de práctica religiosa, debería saber todo lo posible sobre las personas comúnmente denominadas santeros: su historia, creencias, prácticas y terminología.

¿De dónde vienen los santeros?

El término “santero” procede de Latinoamérica, donde aparecieron por primera vez en el siglo XVI como parte del Nuevo Catolicismo traído a España por los conquistadores. La palabra “santero” es también la raíz de la palabra inglesa “sant” y de la palabra escocesa “san”. El término “santero” también se utiliza en España para referirse a las personas que practican esta forma de religión.

¿Por qué estudiar para ser santero?

Una de las principales razones para convertirte en santero es por el papel que quieres desempeñar ayudando a tu sacerdote a conectar con su yo pasado y presente. La forma en que el idioma español describe esto es a través del término ser “conciente”. Antes de la colonización española, muchos pueblos indígenas de las Américas tenían sus propias prácticas espirituales basadas en sus propias enseñanzas y costumbres. La palabra “sant” significa “santo” o “sagrado” y se refiere a la conexión que la persona tiene con los espíritus o dioses de su comunidad. Hay muchas maneras de practicar esta forma de espiritualidad, y la más adecuada para ti dependerá de tus necesidades personales, del tipo de sacerdote al que quieras servir y de la cultura en la que quieras vivir.

¿Qué habilidades tienen las santeras?

Las habilidades que un santero necesita para tener éxito incluyen: Intimidad – Ser capaz de conectar con los demás y compartir tus experiencias con las de ellos es una habilidad clave para ser santero. Ser capaz de comunicarse – Tanto si hablas con un grupo de personas como si hablas con tu sacerdote en privado, necesitas ser capaz de comunicarte tanto con tu sacerdote como con el Dios/Diosa al que sirves. Moral – A menudo se pide a los santeros que ayuden con el apoyo pastoral y el asesoramiento. También necesitan tener una fuerte resistencia emocional y financiera.

Deja una respuesta