SAP y sus distintos módulos de formación

Actualmente nos encontramos ante la inclusion masiva de los medios tecnológicos en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Cada vez son más las actividades que podemos desarrollar mediante el uso del internet, como desarrollo de habilidades, adquirir conocimientos, trabajar, estudiar, recrearnos y socializar.

Muchas compañías se han digitalizado en su totalidad e incluso solo existen mediante este medio. De la misma manera cada vez son más las personas que optan por utilizar plataformas digitales para trabajar o formarse en alguna área en específico.

En la actualidad son muchas las empresas que han implementado el uso de diferentes tipos de softwares especializados en administración de empresas.

Y es sobre este tema en particular que vamos a hablar en este artículo.

¿De que se trata SAP?

SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) o en español “Sistema, Aplicaciones y Productos de Procesamiento de Datos. Es uno de los softwares más utilizados por las compañías, el cual sirve para la correcta administración de estas.

Este servicio es originario de Alemania y data de la época de los años 70, desde entonces se ha incorporado a cualquier tipo de compañía, brindando una forma optimizada de almacenamiento de datos.

Estos pueden ir desde datos o información sobre el personal, los movimientos administrativos, logísticos, de ventas e incluso de planificación en cualquier área.

Al estar directamente relacionado con los softwares de Planificación de Recursos Empresariales, mejor conocido por sus siglas ERP, los SAP se pueden adquirir únicamente mediante la compra de licencias de software.

¿Cómo funciona SAP?

Como ya lo mencionamos anteriormente, SAP trabaja de la mano con ERP. Esto permite crear un centro o núcleo el cual funciona a modo de base de datos, es decir, cada una de las áreas de una compañía a las que tiene acceso SAP une los datos que le aporten aquellos que la utilizan, unificando todos los datos en uno solo.

De esta manera el software vuelve accesible la información sobre el funcionamiento de la compañía en cuestión, facilitando la toma de desiciones y mejora de cada área de la empresa.

SAP puede adaptarse o configurarse de acuerdo al tipo de compañía para el que se ha adquirido, es por esta razón que cada vez lo adquieren y lo utilizan compañías grandes o pequeñas, pues es perfectamente adaptable.

SAP aporta una gran cantidad de ventajas a todas aquellas corporaciones y compañías que deciden adquirilo y utilizar sus servicios. Algunas de estas ventajas son:

  • Facilita el manejo de información y el registro de datos por parte del personal, pues al tratarde de un medio digital hace que ingresar los reportes de cada área resulte más cómodo.
  • SAP ERP funciona como un mismo software, el cual posee a su vez otros software, esto evita la adquisición innecesaria de softwares adicionales, reduciendo en gran medida los gastos de las compañías.
  • Permite obtener reportes claros y precisos de todo lo referente a los movimientos de las empresas. Esto redulta muy útil, pues al conocer cada detalle de la compañía, los propietarios pueden realizar acciones que sean beneficiosas para ellos con total confianza.

¿Cualquiera puede utilizar los software de SAP?

Al ser un software dedicado al almacenamiento de datos puede ser utilizado por cualquier persona que cuente con los conocimientos informáticos adecuados.

Adicional a esto se requiere tener conocimientos no solo de informática, sino también de administración, matemáticas, finanzas, entre otros.

Sin embargo, SAP ERP cuenta con programas o módulos de capacitación para aquellos que necesiten el uso de este servicio.

De acuerdo al tipo de compañía, SAP ERP cuenta con los siguientes programas de capacitación con el fin de formar a profesionales:

  • SAP SD y SAP MM, se trata de módulos en cuanto al área de logística, ingresos y egresos de materiales, mercancías, ventan y entregas de cualquier tipo de producto.
  • SAP FI, SAP TR y SAP CO, estos tres módulos se tratan sobre finanzas. Se inclinan por la capacitación en cuanto a la contabilidad de la compañía, en sus diferentes áreas.
  • SAP HCM, este módulo está directamente relacionado con el personal de la compañía y su manejo.
  • SAP PS, este módulo de refiere al desarrollo interno de cada compañía y las plantaciones en cuanto a su crecimiento.
  • SAP CRM, SAP SCM y SAP Business One, estos últimos tres módulos se dedican a las relaciones de la empresa con compañías externas y los movimientos que lad permiten crecer dentro del mercado.

Deja una respuesta