La profesión de carretillero ¿Qué es?

Una investigación de 2013 de la compañía experta en temas laborales Adecco ubicaba la profesión de carretillero como la más demandada por el ámbito del transporte y la logística. Conforme ese trabajo, ser operador de carretas equivale a tener una profesión de futuro a exactamente la misma altura que un responsable de calidad, un operador de cámara, un asistente de dirección o bien un promotor. Para ser carretillero es preciso sacarse el llamado “carnet de carretillero” en un curso concreto en el que vas a aprender la idiosincrasia del campo de la logística y, como es lógico, a manejar los diferentes géneros de carretas.

¿A qué se dedica precisamente un carretillero?

Un carretillero tiene asignadas múltiples funciones, entre otras:

Cargar y descargar las mercaderías del camión, trasladar el material de un punto a otro de la compañía, aprovisionar o bien retirar el material de la línea de producción, guardar el material, efectuar operaciones de picking con modelos como apiladores, transpaletas y recogepedidos.

Aparte de funciones vinculadas de manera directa a la manipulación de cargas, un carretillero puede efectuar actividades paralelas como la identificación de material y la paletización.

Los especialistas afirman que la profesión del ámbito de la logística con más demanda es la de carretillero, ¿a qué se debe?

Pondremos un caso práctico: en otros tiempos, una compañía A recibía de su cliente del servicio B un pedido de siete mil piezas por semana. Todas y cada una esas piezas iban en un mismo palet y se movían una sola vez. Ahora, la compañía A puede llegar a percibir día tras día un pedido de mil piezas por la parte del usuario B, con lo que deberá efectuar 7 veces más “gestiones logísticas” semejantes como:

  • Procesar el pedido del cliente del servicio B
  • Dar la orden interna para extraer el material del almacén
  • Preparar el material para su expedición
  • Cargar el camión para el cliente del servicio
  • Escribir el recibo de entrega
  • Transportar la mercadería al usuario
  • Descargar el camión en la dirección del cliente del servicio
  • Mover el material a la línea de producción o bien al almacén en el usuario

En este sentido, ¿de qué forma ha evolucionado la demanda de capacitación para ser carretillero en su empresa y el ámbito por lo general?

Las peticiones de capacitación de carretilleros aumentan a un ritmo mareante. El motivo de ese incremento es que las compañías están poco a poco más mentalizadas de la relevancia de formar a sus trabajadores y, más específicamente, en realizar cursos de prevención de riesgos, que es un factor clave para progresar las condiciones de trabajo. Cabe tomar en consideración que por ley es obligatorio formar a los carretilleros y eso ayuda a que la implantación de cursos llegue a cualquier empresa.

Su empresa específicamente está experta en cursos para sacarse el carné de carretillero, ¿exactamente en qué consisten?

Primeramente, se debe aclarar que el llamado “carnet de carretillero” es una forma de nombrar al documento que acredita la capacitación que se recibe de operador de carretas elevadoras. Ese documento tiene de forma tradicional la manera de carné, más legalmente es el certificado que expedimos y entregamos así como el carné el que tiene valía.

Dicho esto, ciertamente la capacitación de operadores de carretas es uno de nuestros navíos insignia como empresa de capacitación. Estamos orgullosos de haber formado ya a más de 22 operadores de carretas en estos últimos cuatro años, así sea en cursos que organizamos periódicamente en todo el territorio estatal o bien en las instalaciones de nuestros clientes del servicio.

Los cursos se efectúan en cumplimiento a la normativa en vigor que fuerza a que el operador tenga una capacitación teorética y práctica. En consecuencia, todos y cada uno de los cursos cuentan con una parte teorética en la que explicamos los diferentes peligros derivados de la conducción de carretas -y sobre todo como conducir seguramente una carreta- y una parte práctica donde los pupilos manejan carretas y simulan las situaciones más frecuentes en las que se hallarán cuando sean carretilleros.

Para asegurar que nuestros cursos cumplen los estándares de calidad estamos certificados por la regla ISO nueve mil uno de calidad y nuestra empresa ha sido una de las primeras en garantizar su servicio conforme la regla UNE cincuenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y uno para la capacitación de operadores de carretas elevadoras.

¿Aparte de sacarse el carné, qué requisitos debe cumplir un aspirante a carretillero?

Como en la mayor parte de los trabajos, los requisitos cada vez son más exigentes. El carné de carretillero es un plus indispensable en el currículo de cualquiera que desee ser operador de carretas y le va a ayudar a resaltar del resto de aspirantes que opten a una plaza libre.

Los requisitos auxiliares pueden ser tantos como empresas pidan trabajadores. Por poner un ejemplo, una compañía del campo de nutrición podría solicitar, aparte del carné de carretillero, una capacitación en manipulación de comestibles.

Deja una respuesta