Beneficios del café

El café es una infusión obtenida a partir de las semillas tostadas y molidas de la planta del cafeto (Coffea) oriunda de países tropicales. 

El consumo regular del café caliente causa un efecto positivo en nuestra salud. Este es de origen natural, tiene como componentes la cafeína y los antioxidantes, lo cual nos favorece.

El café es parte de nuestra cultura, es más que una simple bebida, se presenta en varias ocasiones a lo largo del día. La cafeína es una droga psicoactiva siendo importante en nuestro sistema nervioso, esto ha sido un elemento de estudio para los científicos. ¿En qué nos afecta y beneficia realmente el café? Lo que se sabe hasta ahora es lo siguiente:

Mejora de la función cerebral

El consumo de cafeína actúa en el cerebro, aumentando la dopamina o la norepinefrina que aceleran la actividad cerebral. Esto favorece la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía y la función cognitiva en general.

Nutrientes esenciales

Contiene vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina. Además, es la mayor fuente de antioxidantes, más que la fruta o los vegetales. Gracias a esto, se puede retardar el proceso celular de envejecimiento y combatir contra el estrés oxidativo de la diabetes del tipo 2.

Antidepresivo natural

Es un excelente antidepresivo que no causará ningún efecto secundario similar a los fármacos. El modo es el siguiente: El café regula nuestro estrés para evitar que se origine la depresión.

Dilata los vasos sanguíneos y alivia las migrañas

La cafeína ayuda a disminuir los fuertes dolores de cabeza y la mala circulación sanguínea lo que reactiva la circulación sanguínea, esto perfecto para eliminar la celulitis y quemar las grasas que se instalan entre nuestros tejidos musculares.También tomar café antes de trabajar delante del ordenador reduce el riesgo de sufrir dolor articular.

Favorece la digestión

La cafeína aumenta la secreción gástrica, del páncreas y de la saliva facilitando, de este modo, la digestión

Mejora nuestro rendimiento físico

Otra de las consecuencias del consumo de cafeína es que aumenta los niveles de adrenalina en nuestro cuerpo, sirviendo para preparar nuestro organismo para desarrollar un gran esfuerzo físico. La adrenalina hace que las células grasas se encargan de descomponer la grasa corporal, que se libera en forma de esos ácidos grasos libres que nuestro cuerpo utiliza como modo de combustible cuando realizamos el esfuerzo físico.

 El café tiene propiedades y beneficios directos para la salud. Pero además de esto, tomar un buen café es un placer. El café nos une y favorece las relaciones sociales cuando quedamos para charlar. No hay duda que el café nos pone de buen humor, y este también es un gran beneficio para nuestra salud. 

Estamos ante una bebida considerada como el motor económico de muchos países, siendo además el segundo producto con el que más se comercializa a nivel mundial tras el petróleo. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.Así, aunque reunieramos al resto de industrias relacionadas con bebidas, serían incapaces de superar la producción de café. Esto nos hace ver que mucha gente depende de esta bebida a nivel económico, y que es adicta a la misma. 

Beber café  ha adquirido un significado profundo, en él encontramos una bebida deliciosa que nos llena de energía y que se liga con las actividades de la vida diaria.Tomar café no solo obedece a la necesidad de mejorar nuestro rendimiento, se integra a la cultura del buen vivir, se liga a los momentos de importancia en que una taza nos anima, inspira y reconforta.El café acompaña la evolución del hombre, quien bebe café obtiene múltiples beneficios a la salud por esto.

Deja una respuesta