Cómo sentirte protegido con la mascarilla durante la pandemia

Todos estamos conscientes de que el uso de cubrebocas no nos protegerá en un 100% pero si la usamos de manera adecuada, podremos bajar la posibilidad de algún contagio; así que te indicaremos cuáles fueron las recomendaciones más recientes sobre el uso de las mascarillas faciales, dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Usarlas en casa

No necesariamente cuando solo esté la unidad familiar en ella, sino cuando llegue algún visitante, de igual manera es muy recomendable que las ventanas estén completamente abiertas y que la distancia entre los residentes y los visitantes sea de al menos 1 metros.

No usarlas cuando se hace ejercicio 

Los tapabocas reducen considerablemente el aire que ingresa al organismo. Cuando se hace una actividad física fuerte o vigorosa como hacer ejercicio, correr, bailar o hacer yoga, el cuerpo empieza a requerir de más aire para mantener un buen estado y no caer en un desmayo.

¿Los niños deben o no usarlas?

La OMS insistió que a partir de los 5 años los niños deben usar cubrebocas obligatoriamente porque luego de esa edad es más probable que tengan riesgos de contagiarse del virus.

De igual manera, los niños no son una excepción a la hora de hablar del covid, ya que igual pueden adquirir el virus, estadísticamente se habla de minorías en cuanto a los niños, pero igual está la posibilidad.

¿Cuáles son las mascarillas recomendadas?

Las quirúrgicas y las de máxima seguridad son las mayormente recomendadas. En el caso de las caseras deben estar fabricada con 3 capas que cumplan las funciones de:

  • Capa interna: Material hidrófilo.
  • Capa media y externa: Material hidrófobo.

Consejos extras para potenciar tu seguridad sanitaria

Por el gran mundo cibernético circulan infinidad de artículos, ensayos y entradas de blogs hablando sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás en esta época de Covid, por lo que te daremos un resumen breve pero completo sobre cómo obtener una óptima protección en tiempos de pandemia, además de usar las mascarillas faciales.

Consulta las normativas locales

Creo que estamos de acuerdo, sobre que el primer punto debe ser informarse sobre cómo los gobernantes de la nación pretenden combatir los medios de contagio; varían según el país, las ciudades, las comunidades e incluso pueden llegar a ser diferentes entre cada empresa o establecimiento al que se ingrese.

Cuidados básicos pero primordiales

  • Guardar una distancia entre personas de mínimo 1.5 metros, para reducir la posibilidad de contagio en caso de que otras personas tosen, estornudan, bostecen y hablen. La distancia debe ser mucho mayor en lugares de interiores.
  • Lavarse habitualmente las manos y brazos con agua y jabón. Si no se encuentra en un lugar donde haya estos servicios, es importante que siempre tengan en sus bolsos, bolsillos o carros gel antibacterial con una gran concentración de alcohol, o simplemente un “splash” de alcohol puro. Todo esto, para eliminar cualquier germen, bacteria o partícula de virus que haya podido caer en las manos y brazos.
  • Evitar tocar la boca, la nariz, los ojos o cualquier parte de la cara, si antes desinfectarse las manos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la parte interna del codo. 
  • Limpiar y desinfectar todas las superficies que se tocan con regularidad como computadoras, teléfonos, llaves de agua, picaportes, entre otras.

Evitar las 3 “C”

Este nombre dado por la OMS, se refiere a los espacios “Congestionados”, “Cerrados” en donde haya “contacto Cercano”, tales como:

  • Restaurantes, salones de clases, gimnasios, clubes y discotecas, oficinas, iglesias y cualquier lugar en donde se suele hablar o cantar alto.
  • Espacios interiores sin ventilación y donde se dan aglomeraciones de gente.

En este tipo de ambientes, el riesgo de contagio de coronavirus es sumamente alto.

En el caso de una reunión en alguna casa, es importante abrir todas las ventanas.

Reunirse en el exterior

Ahora bien, si se da la oportunidad de hacer alguna reunión pequeña con un aforo limitado (dependiendo de las normas), es más sano y mejor que se haga en un ambiente o entorno al aire libre como en un parque, una plaza o un campo de fútbol. 

Deja una respuesta