Históricamente, en nuestras regiones, cuando los hombres comenzaban a cortarse el pelo, solo los reyes y los nobles conservaban el privilegio de mantenerlos largos. Antes de cambiarse a pelucas, feroz. Es cierto que todo esto fluctuó a lo largo de los siglos y las regiones.
Uno de los personajes míticos más famosos, en términos de cabello, es obviamente Samson. Toda su fuerza, me atrevería a decir hercúlea, estaba en su cabello. Que era muy largo. Y que Dalila cortó tan bien que el pobre perdió todo su poder.
Lo curioso es que Sansón mató a un león con sus propias manos
Y que fue una mujer la que le cortó el pelo. Y que en La Force, todo eso lo encontramos, en el desorden.
En desorden, dispersos, transmiten una imagen de fuerza y dinamismo. También tienen la connotación de pasión, incluso con un aspecto de rebeldía, deseo de libertad a toda costa, poco convencional. Sin duda los rituales de cualquier tipo, como conjuro de amor van de la mano con esto.
¡Tantas personalidades fuertes en nuestro tarot!
Desde el loco cabello del Colgado hasta la melena de La Emperatriz pasando por el desorden del cabello del Arcano del Juicio, ¡se necesitará un buen peine para comprender todo el simbolismo detrás de él!
Bien arreglados, por lo general revelan a una persona cuyos comportamientos instintivos están bien manejados.
Pero apretados, atados, estilo moño, más bien evocan a alguien estancado en este nivel, o que desea hacer un esfuerzo consciente para controlar estas energías.
La Reina de los Negadores nos ofrece esta brillante paradoja
El cabello rizado en el simbolismo medieval que nos interesa aquí es el deseo de agradar y mirar, pero también evocar pictóricamente, espiritual en ciernes, mental.
Nos ofrece un magnífico ejemplo de este doble sentido
Hablando del Bateleur, es bueno mencionar que en nuestras costumbres medievales estaba de moda no cortar el pelo a los niños hasta después de la pubertad.
Suficiente para echar agua al molino de tarólogos a los que les encanta hacer de Bateleur un niño.
Finalmente, oculto o velado, el cabello guarda un secreto
Muchas veces, el tocado o velo que impedirá ver el cabello también ocultará las orejas del personaje. Entonces evocaremos el secreto de los iniciados, cosas que no podemos / saber / querer escuchar / decir / comprender. Creo que la mera mención de la Suma Sacerdotisa es suficiente para comentar sobre el tema.
Los penitentes, peregrinos, ermitaños a menudo se representan con el pelo largo.
Verificación evidente en el Ermitaño
Interrogando con el mástil ¿por qué nos ocultan el pelo? Salvo que sean sus oídos, sordo como está a los ruidos externos, encapuchado como está en su búsqueda. Sin embargo, si comparamos el título de “Loco” que le damos a esta carta en algunos tarots, y el hecho de que No lo vemos en nuestro cabello es completamente consistente.
De hecho, en la época medieval, la imaginería popular nos presentaba a locos con la cabeza rapada… Estos locos, estos locos, que estaban así representados con la cabeza rapada, tenían el papel de cuestionar el orden establecido, desafiar la jerarquía social y los valores sociales. ¿Será, pues, el Mástil este loco que pone todo en tela de juicio tanto que nos esconde el pelo?
Lo que es interesante mencionar también es que para la persona promedio en la Edad Media, usar el cabello largo era un símbolo de libertinaje y lujuria . Y la representación de una figura con el cabello despeinado significaba maldad, vanidad o posesión demoníaca. Por lo tanto, ¿no sería el Colgado un pícaro diabólico? o en las garras de sus propios demonios internos.
Hablemos también del doble significado del cabello de María Magdalena. En muchas civilizaciones, era costumbre sacrificar el cabello en caso de duelo.