Conoce el placer de leer

El lector es una persona que se siente afición por la lectura; a la mayoría de la población mundial les enseñan a leer desde una edad temprana, pero no todos aquellos que posean esta habilidad son considerados propiamente lectores. Se dice que un individuo es lector cuando experimenta el placer de leer cantidades considerables de textos de su agrado.

Los lectores son todas aquellas personas que experimenten sensaciones de fascinación y entusiasmo al leer un libro independientemente de su género.  La lectura, más allá de ser un medio de entretenimiento nutre diferentes aspectos en la formación intelectual del ser humano, cada libro aporta un nuevo conocimiento para el que lo lee.

El placer “es un sentimiento positivo que se puede experimentar a nivel físico, mental o espiritual, y que está asociado a la felicidad, el bienestar o la satisfacción”. Lectores que perciban este sentimiento al momento de leer son los que realmente aprecian la sabiduría que contienen cada una de las páginas guardadas dentro de un libro.

Lo que sucede cuando leemos

Según el libro que estemos leyendo, nuestro cerebro procesa las palabras, guarda información y nuestra imaginación se activa. La mente recrea escenarios, crea personajes, objetos y voces, esto gracias a la activación de distintas áreas del cerebro; expertos afirman que leer una historia es semejante a vivirla.

Esto se observa en el momento en el que el personaje protagónico enfrenta una situación peligrosa o terrorífica, empatizamos con el personaje y experimentamos una sensación de miedo. Asimismo, almacena nuevas palabras y amplia el vocabulario de la persona, lo que indica que además de estar disfrutando, indirectamente aprende nuevas cosas.

Beneficios de la lectura

Son múltiples los beneficios que ofrece esta actividad, pero la principal es que ejercita la mente, incrementa la concentración y enriquece el vocabulario. Este pasatiempo conlleva innumerables repercusiones positivas a nivel mental que a continuación se presentan:

  1. Favorece la concentración y la empatía
  2. Previene la degeneración cognitiva
  3. Estimula el intercambio de información y se adquiere conocimiento
  4. Estimula la empatía
  5. Se incrementan las habilidades de expresión, lectura y lenguaje
  6. Incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de textos
  7. Estimula la percepción
  8. Se activan regiones cerebrales que propicia la imaginación

Lectura académica vs lectura literaria

Hoy en día se puede afirmar que muchos jóvenes evitan la lectura por los textos informativos que se les ofrecen en el colegio y es que llegan a considerarla “aburrida”. Si bien no todo tipo de información es bien recibida por todas las personas, la metodología de aprendizaje mediante los libros alejan a los jóvenes cada día más de la lectura.

Leer por diversión cada día es más difícil de conseguir, desde la invención de la televisión hasta la actualidad, cada vez existen menos lectores, convirtiéndose en una actividad que se realiza frecuentemente por necesidad y no para entretenerse o pasar el tiempo, leyendo un material nuevo de lo que se encuentra en la vida laboral o académica.

La lectura académica se considera diametralmente opuesta a la lectura literaria, lo cual es un error considerando que dependiendo del libro y de la trama muchos nuevos temas pueden conocerse. Se puede decir que la lectura literaria va de la mano con la formación académica del estudiante, sólo es necesaria una buena enseñanza que incite el proceso de leer.

La importancia de leer

Cuando leemos, muchas veces experiencias se graban en nuestra memoria según el mundo que el escritor te ofrece, maravillosas historias desencadenan emociones únicas que solo un lector tienen el privilegio de experimentar. Es un método de distracción al cual acudir cuando el mundo en su máxima expresión resulta cruel para algunas personas, se convierte en su refugio.

La lectura además de llevarte a mundos extraordinarios, también te presenta trágicos momentos e historias desgarradoras que ofrecen la realidad que existe en el mundo. Entonces dos mundos existen en los libros literarios para cada tipo de personas, los que te alejan de la realidad y te ofrecen fantasía y lo que te dan una dosis de realidad para centrarse.

La lectura es una adquisición maravillosa que adquirimos y nos acompañará a lo largo de nuestras vidas, además de ser de gran utilidad y una de las principales fuentes de la adquisición de conocimiento. Leer abre las puertas de nuestro subconsciente y libera la imaginación e inspiración de los individuos.

Leer es un medio de comunicación que está presente en nuestra vida cotidiana y mucho más frecuente de usar de lo que se imagina. Es el medio de comunicación más importante (junto con la escritura) que puede existir y nos mantiene unidos globalmente.

Razones para leer

Las noticias, mensajes de textos, recetas de cocina, subtítulos de películas, entre otros. son ejemplos donde la lectura es aplicada, es una herramienta que servirá hasta la culminación de nuestra existencia. Los libros, por otro lado, hacen que vivamos miles de vidas además de la nuestra y eso es solamente una cualidad que un lector posee y que sin duda todos deberían tener.

Deja una respuesta