Lo que debes saber al contratar una póliza para tu vehículo

Si es la primera vez que requieres el uso de este tipo de servicios, o simplemente deseas indagar un poco más, debes tomar en cuenta los siguientes consejos para contratar un seguro de coche.

  • Busca, compra y elige el mejor; lo mismo que sucede con cualquier otro bien que debas contratar para obtener un ahorro en este tipo de seguro, es de mucha importancia que conozcas la situación actual del mercado. Lo que puedes hacer en primer lugar es contactar a varias aseguradoras para pedirles un presupuesto que te permita luego hacer comparaciones. Pídele la cobertura que ofrecen por el precio que han estipulado.
  • Analiza cuidadosamente las coberturas que te ofrecen; debes considerar cuáles son tus verdaderos requerimientos, ya que, si incluyen en la cláusula cosas que son innecesarias como por ejemplo la sustitución de coche, estas afectarán notablemente el precio de la prima.
  • Atento con las fechas de renovación; ten presente que los contratos son renovados anualmente, y si deseas anularlo debes realizar el pago de tu póliza como mínimo con 30 días de antelación. La ley estipula que ambos pueden oponerse a la prórroga del contrato a través de una notificación escrita a la otra parte, esta debe efectuarse con un plazo de aproximadamente un mes antes de culminar el período del seguro en curso, cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses en el caso de ser el asegurador. Puedes anotar la fecha límite en rojo, así estarás más atento a que no se pase, de lo contrario la renovación se realizará de manera inmediata y te tocará seguir un año más con ellos.
  • Debes estar pendiente de las posibles ofertas, al igual que otro sector, el de las compañías aseguradoras sugieren ofertas puntuales, las cuales pueden ajustarse a tus necesidades, lo ideal es hacer un buen análisis del mercado, las condiciones de la oferta, eso te ayudará a tomar la mejor decisión.
  • Cancela el seguro, aunque muchas de estas compañías te expresen los mejores precios si amenazas con irte; esto puede hacer que pierdas algunos beneficios.
  • Evita realizar tu pago en fracciones, esto quizás te parezca más cómodo; no uses este método de cancelación te ayudará a ahorrar un poco; recuerda que en ocasiones las empresas pueden incrementar el coste final si decides llevar a cabo esta forma de pago.
  • Lee bien la letra pequeña, aunque a muchos les parece fastidioso o resulte muy incómodo hacerlo, debes dedicar tiempo a esto, ya que puede darse el caso de que no te hayan contado las cosas no tan buenas del contrato y es allí, en esas diminutas escrituras donde se agregan los posibles pormenores, y debes tener bien claro si eso es lo que buscas.
  • No utilices muy seguido los servicios del seguro, los buenos conductores tienen más bonificaciones, que generan pólizas más económicas.
  • Atento a lo que incluyes en el contrato, comprende que todo lo que no se menciona en el documento no estará cubierto por el seguro.

¿Qué accesorios del vehículo se incluyen?

Esto debes incluirlo en el contrato, conforme a la cobertura que la compañía te ofrece, de modo que debes agregar los accesorios, si deseas que la aseguradora te garantice el reemplazo o arreglo de los mismos ya sea en caso de robo, incendio o pérdida; aunque esto puede generar un incremento al pagar.

¿En caso de robo, cuál sería la cobertura?

  • En caso de robo parcial: ten en cuenta que las compañías consideran este caso con la pérdida total del vehículo. La indemnización, por lo general, es el valor del auto si este tiene menos de uno o dos años. Luego de ese período el precio sería el que se estipule en ese instante de acuerdo a las condiciones en la que se encuentre el mismo.
  • Robo parcial: esto incluye las ruedas, el volante y el asiento; por lo que es importante diferenciar las posibilidades. Si los accesorios robados son de serie se compensa con uno nuevo, con excepción de los neumáticos. Si son extras, los mismos deben estar declarados en la póliza, de lo contrario la aseguradora no se hará cargo de la indemnización del mismo.

Deja una respuesta