Cómo crear una paleta de colores con la rueda de colores del arco iris

La creación de una paleta de colores es uno de los primeros pasos para establecer la identidad visual y la combinación de colores de una marca. Una paleta de colores bien elegida puede transmitir rápidamente el tono visual y la personalidad de su marca, mientras que una paleta poco inspirada o mal ajustada puede distraer en el mejor de los casos y ser negativa en el peor.
Los colores adecuados para el tono visual de su marca le ayudarán a comunicar su personalidad única, su estado de ánimo y otros aspectos importantes de la marca. Sin embargo, es importante abordar este proceso con cuidado, ya que el uso excesivo de ciertos colores o de colores que no forman parte del vocabulario visual de la marca de la empresa puede tener un impacto muy negativo en su diseño de tiras led color rgb.

¿Por qué es importante crear una paleta de colores?

El propósito básico de una paleta de colores es utilizar un conjunto de colores adecuados para el diseño de la identidad visual de una marca y otros materiales de marketing. Una paleta de colores puede ayudar a las marcas a crear activos visuales coherentes, mejorar su flujo de trabajo y reducir sus costes de diseño. El uso de una paleta de colores también contribuye al proceso de diseño, ya que le ayuda a identificar los colores más adecuados para el tono visual y la identidad visual única de su marca. Este artículo explorará estos aspectos con más detalle y explicará cómo puede utilizar la rueda de colores del arco iris para crear una paleta para su empresa.

Herramientas populares para crear paletas de colores

Hay muchas herramientas y aplicaciones que ayudan a los usuarios a crear paletas de colores. Los servicios más utilizados son Canvas, ColorLovers y Swatchist. Estos servicios son excelentes para crear plantillas y/o llenar los vacíos de la paleta de colores. Sin embargo, también pueden tener una curva de aprendizaje muy pronunciada y a veces están demasiado repletos de características y funcionalidades para ser utilizados con eficacia. La herramienta de paleta de colores más fácil de usar y versátil es, sin duda, Pantone Universe. Permite crear paletas para cualquier proyecto, marca o producto, con una sencilla interfaz de arrastrar y soltar. Esto hace que sea fácil importar muestras de la mayoría de las aplicaciones y encontrar los colores exactos que necesita para su paleta.

Creación de una paleta de colores con códigos de color RGB y hexadecimales

Además de Pantone Universe, que es útil para crear una única paleta a partir de una lista de miles de colores, también puedes crear tu propia paleta a partir de una lista de códigos de color RGB y hexadecimales. Este tipo de paleta es útil para crear una paleta desde cero, ya que puedes copiar y pegar fácilmente los códigos para conseguir la paleta deseada. Los códigos de color RGB representan los componentes de luz roja, verde y azul de cualquier color. Una paleta con mucho azul parecerá fría y aburrida, mientras que mucho rojo o verde puede hacer que una paleta parezca chillona y exagerada. A diferencia de los códigos de color RGB, los códigos de color hexadecimales son una forma de representar los colores basada en un sistema numérico. Los códigos de color hexadecimales se utilizan para crear representaciones de color más precisas y son especialmente útiles en sitios web y aplicaciones digitales, ya que pueden ayudar a evitar errores en otros sistemas de color.

Crea un moodboard con tus colores favoritos

Un moodboard es una herramienta visual que se puede utilizar para recopilar colores que se pueden utilizar como punto de partida para crear una paleta de colores. Un moodboard es similar a un tablero de Pinterest, pero en lugar de pines, imágenes y otros elementos visuales, se utilizan imágenes y colores para crear un moodboard. Visualizar los colores de una marca o un producto puede ayudarte a identificar los colores que te gustan y los que no, así como la forma en que funcionan juntos. Esta información puede utilizarse para crear una paleta más precisa. Crea un moodboard con tus colores favoritos y, a continuación, intenta añadir a la paleta todos los colores posibles, sin excederte. Considera la posibilidad de añadir tonos grises y neutros para que la paleta sea más versátil y esté preparada para el futuro.

Encuentra colores complementarios y contrastados

A continuación, intenta encontrar colores complementarios, que son colores que se potencian entre sí y hacen que la paleta parezca más brillante y colorida. Los colores complementarios suelen encontrarse uno al lado del otro en la rueda de colores, mientras que los colores opuestos se denominan colores de contraste. Por ejemplo, al crear una paleta para una marca basada en el azul, los colores complementarios del azul son el naranja y el amarillo. El naranja hace que la paleta parezca más cálida y menos azul, mientras que el amarillo la hace más clara y limpia. Los colores contrastados suelen utilizarse para crear un contraste visual que puede hacer más dinámica una paleta y darle más personalidad.

Definir el tono único de su marca e identificar sus identificadores de color clave

El siguiente paso es definir el tono único de su marca. Esto puede hacerse utilizando el moodboard visual que has creado, o utilizando herramientas adicionales como Colour Lovers. Una vez que haya definido el tono único de su marca, puede empezar a identificar sus identificadores de color clave. Los identificadores de color clave suelen ser los colores que más representan el tono único de su marca.

Principales desventajas de trabajar solo al crear una paleta de colores

Aunque crear una paleta de colores personalizada puede ser un proceso rentable y gratificante, también puede tener algunas desventajas. La más importante es que puede ser un reto crear una paleta que sea precisa y esté preparada para el futuro sin la ayuda de un experto. Además, el proceso de creación de una paleta personalizada puede llevar mucho tiempo y requerir el análisis de los colores de miles de colores, lo que puede resultar abrumador para algunos diseñadores.

Conclusión

Cuando se crea una identidad visual de marca, es importante tener en cuenta el impacto de los colores. Una paleta de colores bien elegida puede transmitir rápidamente el tono visual y la personalidad de su marca, mientras que una paleta poco inspirada o desajustada puede distraer en el mejor de los casos y ser negativa en el peor. Los colores adecuados para el tono visual de su marca le ayudarán a comunicar su personalidad única, su estado de ánimo y otros aspectos importantes de la marca. Sin embargo, es importante abordar este proceso con cuidado, ya que el uso excesivo de ciertos colores o de colores que no forman parte del vocabulario visual de la marca de la empresa puede tener un impacto muy negativo en su diseño.

Deja una respuesta