¿Conoces los beneficios de la palta?

La palta o aguacate, es un fruto con muchos beneficios para la salud. En los últimos años, el cultivo y comercialización de palta ha incrementado de forma exponencial, esto se debe principalmente a sus grandes beneficios para la salud de las personas.

¿Qué es la palta?

La palta es un fruto que se cosecha en gran parte del mundo y que contiene grandes propiedades nutritivas. Se podría decir que es uno de los frutos más sanos y completos que puedes llegar a encontrar.

Se cosecha de un árbol con el mismo nombre y el cual da frutos que pueden pesar entre 200 y 500 gramos dependiendo del tipo de palta que se cosecha.

Se caracteriza por tener una corteza rugosa de color verdoso, esta puede ser más clara u oscura dependiendo de su tipo y grado de maduración. Incluso, es posible encontrar paltas en las que su corteza es totalmente negra. En su interior, es de un color amarillo claro con una contextura cremosa y un sabor inigualable. Dentro también encontramos una semilla de gran tamaño que abarca gran parte del interior del fruto.

¿Cuáles son los beneficios de la palta?

Si hay algo que le sobra a la palta son beneficios, es un fruto increíblemente rico en vitaminas y fibra, lo que lo hace muy sano. A continuación, vamos a hablarte un poco más sobre este fruto, y verás porqué se ha hecho tan popular alrededor del mundo.

1. Es increíblemente nutritiva

La palta, sin lugar a dudas se ha ganado un lugar muy importante entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. Es bastante común que algunas personas la cataloguen como un “super fruto”, lo cual se adecúa bastante a sus beneficios.

Este fruto contiene una gran variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes. La palta, por cada 100 gramos contiene:

  • Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Vitamina C: 17 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.
  • Vitamina B5: 14 % del RDA.
  • Vitamina B6: 13 % del RDA.
  • Vitamina E: 10 % del RDA.
  • Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Otro de sus beneficios es que no contiene colesterol ni sodio, además, son bajas en grasas saturadas. Esto resulta beneficioso para aquellas personas que puedan presentar algún problema con estos elementos.

2. Contiene una gran cantidad de potasio

El potasio es un nutriente que no todas las personas son capaces de absorber de manera eficiente. Este, ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células por lo que es muy importante para distinta funciones del cuerpo.

La palta, en tan solo una porción de 100 gramos, encontrarás el 14 % de la ingesta diaria recomendada de potasio. Diversos estudios han demostrado que una ingesta adecuada de potasio reduce la presión sanguínea, el cual es un factor que puede llegar producir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o fallos renales.

3. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a tu corazón

La palta es un alimento muy rico en grasas. Aproximadamente un 77 % de las calorías que aporta, provienen de ellas. Esto la convierte es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido graso.

Sin embargo, la palta no contiene una grasa cualquiera, ya que es es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es el principal componente del aceite de oliva.

Esta grasa que contiene la palta, es también muy resistentes a la oxidación, por lo que el aceite de palta es una alternativa saludable y segura para cocinar.

4. Está llena de fibra

La fibra es materia vegetal indigestible que contribuye en buena medida a la reducción de pero y a controlar los picos de azúcar en la sangre. Además suele estar muy relacionada con un riesgo más bajo de sufrir diferentes enfermedades.

Una porción de 100 gramos, contiene aproximadamente 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria de este elemento. Aproximadamente un 25 % del total de esa fibra es soluble, mientras que el restante 75 % es insoluble.

5. Ayuda activamente a la reducción del nivel de colesterol y triglicéridos

Uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas son el colesterol y los triglicérido. La palta puede ayudar de forma activa a controla y reducir los niveles de estos.

En diversos estudios realizado, se ha podido comprobar que el palta puede ayudar a prevenir problemas cardíacos tales como:

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total.
  • Reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20 %.
  • Reducir el colesterol LDL hasta en un 22 %.
  • Eleva el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11 %.
  • Uno de los estudios mostró también que incluir palta en una dieta vegetariana baja en grasa mejoró los perfiles de colesterol.

Deja una respuesta