Los llamados juegos originarios de una región, son aquellas actividades recreativas o deportivas que se realizan en una zona específica y estos forman parte de sus tradiciones y cultura propia de la localidad.
En cada región estos juegos tienen orígenes ancestrales producto de los aborígenes e ingenio de cada habitante de la localidad.
En muchos países tienen juegos que son considerados autóctonos o rurales, los cuales son considerados de diversión y entretenimiento si es ejecutado por niños, y en el caso de ser aplicados por adultos y con ciertas normas son considerados deportes, ya que establecen su propia formalidad de jugar.
Características de Juegos Autóctonos
- Suelen ser originarios de la localidad donde se juegan.
- Permiten desarrollar destrezas y habilidades motrices que en su mayoría mejoran la capacidad de lateralidad y coordinación de cada persona.
- Tienen orígenes ancestrales.
- Forma parte de sus culturas y tradiciones.
- Les permite entretenimiento en tiempos de ocio.
- Pueden integrar a la sociedad y recuperarlos valores propios de la localidad.
- Estimulan los hemisferios cerebrales impulsando la creatividad e imaginación.
- Pueden realizarse individual o en equipos.
Existe una gran diversidad de juegos autóctonos en diferentes lugares del mundo donde se emplean elementos para su ejecución, mesa, cuerdas, sacos, canicas, trompos, entre otros.
Pero en todos estos juegos siempre se debe emplear la mente y el aprendizaje que se obtiene tiende a desarrollar habilidades cognitivas en quienes lo aplican.
Juegos Tradicionales de Mesa
El juego de mesa tradicional tiende a ser distracciones que generalmente recurren a tableros para ser ejecutados, donde son empleados en un espacio plano y que establece normas y delimitación del juego en sus acciones.
Para los niños estos juegos además de servir de entretenimiento le permite obtener enseñanzas y desarrollar habilidades y destrezas cognitivas significativas en su crecimiento, estos pueden ser empleados tanto dentro como fuera del ámbito escolar y normalmente se aplica con dos o más jugadores.
Los juegos tradicionales tienden a variar de acuerdo a la región o ciudad donde se desenvuelvan y estos los hace ser autóctonos de cada localidad por ello los juegos de mesa tradicional son la mejor opción incluso en épocas frías o lluviosas.
Juegos de Mesa Populares
Existe gran variedad de juego de mesa tradicional a nivel mundial, pero sin embargo siempre se destacan algunos que son los que se vuelven más famosos, entre ellos se puede mencionar:
- El Ajedrez, el cual es considerado también como un deporte.
- Las Cartas, o mejor conocidos como naipes, son juegos muy entretenidos y varían de acuerdo a la zona o país donde se encuentren.
- Dominó
- Monopolio
- Damas
- Rompecabezas
- Parchis
- Backgammon
- Trivial
- Scrabbles
¿Los juegos de mesa desarrollan habilidades?
Jugar un juego no siempre es significado de que se está desarrollando o trabajando habilidades como tal. La cuestión es más complicada. Los juegos son nada más y nada menos que herramientas empleadas por profesionales en determinadas condiciones para obtener resultados específicos, pero solemos preguntarnos, ¿de verdad desarrollamos habilidades solo con jugar?
Pues para muchas personas es considerable esta idea de desarrollar habilidades mediante juegos, específicamente con los juegos de mesa, donde se destacan habilidades cognitivas, ya que nos permite procesar informaciones, mediante la vista y percepción; permitiendo ampliar la atención, coordinación, lenguaje, memoria, orientación, psicomotricidad, toma de decisiones, velocidad de pensamiento.
Pero además muchos profesionales también manifiestan que se pueden obtener habilidades socioemocionales, en este particular esta la aceptación de las normas o reglas, la cohesión grupal, la cooperación, la cognición social, escucha más activamente, desarrolla la inteligencia emocional, la negociación, y sobre todo se obtiene más tolerancia.
Siempre se ha considerado que todos los días se debe aprender algo nuevo, y esa es la oportunidad que nos brinda el realizar juegos de mesa tradicionales, el hecho de aprender cada día algo es ganancia y disfrute en el aprendizaje.