Las tendencias en metodología E-learning

Dado el crecimiento que presentan las nuevas tecnologías, resulta por demás evidente que los métodos de aprendizaje online se encuentran sobre la palestra y en continua evolución.

Ello siempre se corresponde con dos necesidades, una la de conocimiento y otra la de avanzar, es por ello, que en esta oportunidad vamos a presentarte las opciones que se dan más en España para que puedas aprender sin salir de casa, desde la completa comodidad de tu hogar, a tu ritmo y sin horarios rígidos que te dificulten tus actividades.

Flipped School

Una modalidad que tiene por base el método constructivista, el cual insiste en que el conocimiento se construye, es por ello, que bajo este paradigma que adoptan ciertas instituciones el alumno cuenta con material descargable y online que puede apreciar cuando guste.

Pero los alumnos deben de realizar una retroalimentación con sus colegas o bien con sus homólogos, todo esto guiado por medio de los profesores, quienes actúan como moderadores, obviamente con anticipación se dispone de instrucciones para el desarrollo de la actividad.

Claro que esta actividad depende en gran medida de la atención y  de los medios que dispongan los alumnos, como también de la capacidad que tenga el moderador para manejar el grupo, algo que garantizará que los resultados sean óptimos, es decir, la correcta captación del mensaje. 

Microlearning / Problema-Resolución

Se trata éste de un proceso que motiva a los alumnos a llevar a cabo una investigación, donde por medio de preguntas y respuestas las personas van desvelando el conocimiento.

Por lo general, la actividad se reduce al planteamiento de un problema, el cual se presenta bajo la modalidad de preguntas, debiendo presentar después los alumnos una respectiva investigación, dependiendo esta de las indicaciones de los profesores, realizarse con exhaustividad o bien con ciertas directrices.

Lo bueno de este método es que incentiva la capacidad de análisis y de compresión, ya que los hechos no son planteados como tal al alumno, sino que por el contrario, este consiste en presentar el fenómeno ante ellos para que sean estos quienes lo analicen, aprehendan y lo conozcan.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Similar al anterior, pero en este caso, el proceso investigativo es colaborativo ya que debe de llevarse a cabo en conjunto, entre los alumnos y los profesores, o bien los guías, quienes se encargaran de ilustrar a los jóvenes durante el procedimiento educativo.

Es evidente que este amerita una mayor planificación, pero también exige aspectos prácticos y cooperativos, como también requiere de una gran creatividad de parte de los participantes, pero más allá de eso, muchos alegan a que este es un método que inserta al estudiante en el plano profesional, donde muchas decisiones deben de tomarse en conjunto para poder sobrellevar los proyectos con éxito.

Aprendizaje cooperativo

La idea de este método es incentivar en los alumnos la creatividad y el trabajo en equipo, como también se pretende crear un ambiente colaborativo, pese a ello, muchos critican estos métodos al considerar que el mismo puede incentivar la competencia y la rivalidad.

Pero contrario a ello, lo que se pretende con este, es que los alumnos puedan potenciar sus destrezas y sus habilidades, más allá de tratarse de un método de aprendizaje para alumnos, suele ser una estrategia muy en boga para profesionales ya laborando, que persiguen afianzar su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Es común ver este tipo de método online, en las empresas que desean una mayor profesionalización de sus trabajadores, por lo que suelen colocar a un mismo departamento bajo la instrucción de un grupo determinado, facilitando ello que las personas puedan mejorar en distintas habilidades como la comunicación, cooperación, toma de decisiones y abordaje de conflictos en equipo.

Aprendizaje Condicional o Adaptativo

Es una forma de aprendizaje parecida a la tradicional, la finalidad de este es refrescar conocimientos y obtener la especialización en determinadas áreas del aprendizaje, lo que se pretende es que el alumno, arroje resultados cognitivos en una prueba a priori, y de estos proceder a que el mismo resuelva ejercicios, problemáticas y analice problemas con la finalidad de que pueda potenciar sus saberes y así colocarlos en práctica en el campo de la realidad o su futuro ejercicio profesional.

Estas son las metodologías más aceptadas en el campo del estudio online, pudiendo ofertarse en distintos cursos, diplomados y especializaciones para aquellas personas que no cuentan con tiempo para poder sobrellevar sus ansias de saber en el método tradicional.       

Deja una respuesta