Conoce todo sobre los nódulos tiroideos

Es de suma importancia mantenerte informado sobre tu salud, aun mas cuando hablamos de los nódulos en la tiroides que son poco mencionados. Además le toman poca importancia en muchos casos, así que quédate con nosotros y conoce todo sobre los nódulos tiroideos.

¿Qué son los nódulos tiroideos?

El nódulo tiroideo son protuberancias que crecen en el tejido dentro de la glándula tiroides, por lo general estos son asintomáticos y no son visibles hasta el examen de un medico. Dicha glándula tiroides se encuentra en la base del cuello específicamente arriba del esternón.

Como ya mencionamos en su mayoría no son graves y no presentan signos ni síntomas. Pero si puede llegar a existir un pequeño porcentaje de nódulos que arrojen resultados cancerosos o algunos pueden llegar a crecer de manera excesiva como para hacerse notar en el cuello afectado la respiración y la deglución de la persona.

Dichos nódulos están formados por un tejido celular que por lo general presentan una estructura solida. En el caso tal de que no presenten la estructura solida, sino más bien líquida ya pasarían a ser quistes.

Causas de los nódulos en la tiroides

Es importante que sepas que los nódulos en la tiroides se pueden presentar de manera frecuente y por lo general mas en mujeres que en hombres. Existen muchas afecciones que pueden llegar a causar nódulos en la tiroides tales como:

Crecimiento anormal y exagerado del tejido tiroideo

Este crecimiento exagerado en el tejido tiroideo se le denomina “adenoma de la tiroides”.  La verdad es que no existe una etiología especifica del porque ocurre dicho crecimiento, pero no se considera grave ni de origen maligno. No obstante, puede llegar a resultar muy molesto por la inflamación excesiva.

Inflamación crónica del tejido tiroideo

Por lo general esta inflamación puede estar relacionada con el hipotiroidismo, pero la etiología más directa de la inflamación crónica es la enfermedad de Hashimoto. Esta enfermedad llega a causar el agrandamiento de los nódulos y por lo tanto la inflamación de la tiroides.

Quiste tiroideo

Cuando la estructura solida de los nódulos pasa a ser una estructura llena de líquido causa los quistes en la tiroides. Su principal etiología de los quistes es el desgaste de los adenomas. Por lo general dichos quistes suelen ser benignos pero existe un pequeño porcentaje que tren consigo componentes malignos (cancerígenos).

Bocio multinodular

El bocio multinodular se refiere al agrandamiento anormal de la glándula de la tiroides. La principal etiología de este agrandamiento anormal es por un trastorno tiroideo o deficiencia de yodo en el organismo.

Deficiencia de yodo

Una dieta muy baja en yodo en nuestra rutina de alimentación puede causar que la glándula tiroidea produzca nódulos tiroideos. No obstante, dicha deficiencia de yodo tiene que ser extremadamente baja, así que por lo general esto no tiende a suceder mucho.

Cáncer de tiroides

Como hemos comentado anteriormente la probabilidad de que algún nódulo sea de origen canceroso es muy baja. Sin embargo, si el nódulo te causa mucho dolor o algunos síntomas como los que te vamos a decir a continuación es importante que te cheques con tu médico. 

Signos y síntomas

Como ya mencionamos en su mayoría los nódulos no presentan signos o síntomas, pero si hay algunos que lo padecen. Esto sucede gracias a que los nódulos crecen de manera excesiva o porque no se controlaron a tiempo. Pueden causar lo siguiente:

  • Puede palparse a causa del crecimiento anormal y excesivo del nódulo
  • Se puede notar un signo de inflamación en el cuello y su base
  • Cuando crecen de manera exagerada pueden presionar el esófago o la tráquea. Esto trae como consecuencia dificultad para la respiración y la deglución.

La glándula tiroidea secreta una hormona llamada tiroxina (ayuda al metabolismo del organismo). En algunos casos esta tiroxina a veces puede llegar a producirse en grandes cantidades anormales y causar hipertiroidismo. Los principales síntomas del hipertiroidismo son:

  • Alteración de la respiración
  • Nerviosismo
  • Aumento en la sudoración
  • Temblores

Cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroxina se denomina hipotiroidismo y llega a causar los siguientes síntomas:

  • Temblores
  • Irritabilidad
  • Fatiga extrema
  • Sentir más frio de normal sin razón aparente
  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Pérdida de memoria a corto o a largo plazo

Por otra parte cuando hablamos de nódulos cancerígenos por lo general crecen lentamente. No obstante existe un cáncer agresivo de tiroides, pero es poco frecuente y los nódulos crecen de manera muy rápida y se ponen fijos, duros firmes y dolorosos.

El tratamiento de los nódulos va a depender de la gravedad de los mismos. En la mayoría de los casos se controlan con tratamientos pero, cuando hay complicaciones puede llegar a al punto de tener que extirpar la glándula de la tiroidea parcialmente o totalmente.

Deja una respuesta