¿Qué son los antimicrobianos y cuáles son sus beneficios?

Los antimicrobianos son sustancias, elementos, aditivos o mezclas que son capaces de destruir o inhibir la reproducción o vida de los microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Es decir, son algunos elementos cuya función es destruir los microbios que se encuentren a su alcance. Esto lo hace evitando que estos puedan desarrollarse, reproducirte o simplemente sobrevivir. Estos antimicrobial additives se pueden encontrar en una gran cantidad de productos químicos.

Al destruir los microbios en las superficies donde es vertido, contribuye a evitar que las personas se enfermen.

¿Cuáles son los usos de los antimicrobianos?

Como mencionábamos anteriormente, los ingredientes antimicrobianos se pueden encontrar en una gran cantidad de productos. Y estos productos tienen tanto uso doméstico como en empresas, hospitales, escuelas y cualquier otro lugar.

A continuación, te contaré cuáles son los usos más comunes que se pueden dar a los ingredientes antimicrobianos.

Productos de limpieza

Los productos de limpieza como los desinfectantes, utilizan muy comúnmente estos aditivos microbianos. Y se suelen utilizar para limpiar casi cualquier cosa, desde suelos, lavabos, mesas, y muchas cosas más. Los aditivos antimicrobianos son esenciales para este tipo de productos, principalmente debido a que, si no se mezclan, los productos de limpieza no podrán eliminar las bacterias y microbios.

Hospitales y otros centros de salud

En los hospitales y otros centros de salud, es necesarios que se desinfecten de forma constante todas las áreas. Es aquí donde los ingredientes antimicrobianos juegan un papel fundamental. Ellos se encargan de eliminar cualquier virus, bacteria o similares que puedan poder en riesgo la salud de los pacientes, personal y visitantes.

Diferentes productos antimicrobianos se vierten de forma regular en pisos, paredes, mostradores, mesas y cualquier otra área que sea propensa a ser infectada. Posiblemente este sea el entorno en el que más uso se le da a los antimicrobianos.

Industrias

En las industrias también se hace muy común el encontrar estos productos antimicrobianos. Se utilizan principalmente en el proceso de desinfección de las distintas superficies, especialmente en industrias destinadas a la elaboración de alimentos o tratamiento del agua.

En este tipo de casos, se hace sumamente necesario el uso de estos aditivos para mantener ciertos controles sanitarios en el lugar. Y de esa forma evitar que se distribuyan productos infectados que puedan poder en riesgo la salud pública.

Pesticidas

Es muy común que se utilicen antimicrobianos en pesticidas, esto con la finalidad de evitar que los alimentos sean infectados por algún virus o microorganismo. Es muy común que se utilicen en la ganadería, lecheras, plantas de tratamiento de agua, hortalizas y similares.

Los antimicrobianos han sido utilizados durante muchos años en la lucha contra las plagas, dando excelentes resultados. Esto ha hecho que se utilicen cada vez más en los diferentes entornos.

Beneficios del uso de antimicrobianos

Los antimicrobianos tienen algunos beneficios entre los cuales podrás encontrar los siguientes.

  • Combate la mayoría de los virus, microbios y bacterias por lo que hará que las superficies donde se aplique estén totalmente libres de ellos.
  • Los productos sobres lo que se apliquen antimicrobianos podrán durar más, ya que evitan la aparición de hongos y baterías que dañan los alimentos.
  • Puede ser utilizado con seguridad en la mayoría de superficies lo que lo convierte en un producto que debes de tener sí o sí.
  • Te protege contra microorganismos invisibles que pueden llegar a dañar tu salud y la de tu familia.

¿Es igual un antimicrobiano a un antibacteriano?

Aunque parezcan similares, lo cierto es que son diferentes en muchos aspectos. A pesar de que el objetivo de ambos productos es el de combatir algunos microorganismos y mantener la higiene en el lugar, se diferencian en una cosa.

Los antibacterianos son productos que sirven para matar algunas bacterias e higienizar las superficies. Incluso, se puede encontrar en algunos productos como geles antibacterianos, jabones y otros productos con capacidades antibacterianos. Aunque es muy eficaz, su efecto es menor que en de los antimicrobianos.

Por su parte, los antimicrobianos además de las baterías se encargan de otros microorganismos como virus, hongos y demás. Además de que se encargan de retrasar su propagación lo que lo convierte en un excelente aliado para alejar elementos nocivos de los alimentos.

Los antimicrobianos son más eficientes para el control de cualquier microbio, por lo que es más común su uso.

Deja una respuesta