Si la hora de renovar el suelo de tu hogar ha llegado, lo mejor es que utilices la pintura para suelos que se adecúe al tipo de suelo que se remodelará. Hoy en día no es necesario realizar un gran gasto en remodelación. Te daremos algunos tips para que elijas la mejor pintura.
Al conocer cuáles son los tipos de pinturas para suelos que existen y encuentres el ideal, ya solo faltará ponerse manos a la obra. Que los suelos se deterioren al pasar el tiempo es algo muy común. En estos casos una pintada puede ayudar mucho más de lo que imaginas, y lo mejor, ahorrándote una cantidad de dinero notable.
¿Cuáles son los tipos de pintura que existen?
Según opiniones de expertos en cuanto al pintado de suelos, se recomienda, para pintar el suelo de una vivienda, utilizar la pintura poliuretano. Pues gracias a sus componentes, que son dos muy potentes, le dan fuerza y a su vez, no permite que el suele llegue a levantarse en cualquier momento.
Por otro lado, existen otros tres tipos de pinturas para suelos que mencionaremos a continuación:
Pintura acrílica
Su compuesto representado por las resinas acrílicas, convierten a la pintura acrílica en una excelente opción para ser aplicada sobre superficies donde el tránsito sea bastante continuo. Se caracteriza por ser una pintura de alta resistencia. Además de esto, su tiempo de secado es mínimo, no supera las 3 horas.
Usualmente, los expertos suelen recomendarla para utilizarla en el suelo de almacenes, garajes, etc.
Pintura sintética
La principal característica de las pinturas sintéticas, es su increíble durabilidad al ser aplicada. Para una mejor cobertura, debe ser diluida con aguarrás o algún disolvente sintético.
Al igual que la anterior, es mayormente utilizada en zonas donde haya bastante tránsito. Puede ser en los pavimentos de garajes, naves industriales y otros, así como también, cualquier almacén.
Pintura a base de resinas bicomponentes
Para el uso de la pintura a base de resinas bicomponentes, es necesario que al momento de usarlo contemos con algún endurecedor. Sin embargo, al momento de aplicarlo no es necesario la imprimación. Existen dos tipos de esta pintura:
- Poliuretano: Cuando esta pintura entra en contacto con la superficie estando húmedo, su rapidez para secarse es increíble. Es también un tipo de pintura altamente resistente. Cuando el espacio que se va a pintar sufre de ciertas irregularidades, esta pintura es la más recomendada.
- Epoxi: Esta pintura es la ideal para cuando queremos cubrir ese desgaste que se ha provocado a través del tiempo, y así, remodelarlo y darle un mejor aspecto. Además, tiemblen lo protegerá de forma increíble cualquier otro desgaste que pueda surgir a futuro. La vida útil de este tipo de pintura es solo de 4 horas. Al pasar este tiempo, suele endurecerse.
Hoy en día adquirir cualquiera de estos tipos de pinturas para suelos es muy fácil. Se pueden buscar los catálogos por páginas web en internet donde vendan este tipo de productos y podrás conseguir variedad.
Una pintura para cada tipo de suelo
Cada pintura está diseñada especialmente para que se adapten a los diferentes tipos de suelo. Te explicamos a cuál tipo de suele le pertenece cada tipo de pintura:
- Laminados interiores y de madera: pintura acrílica o de resina biocomponente.
- Cemento, ladrillo y Hormigón: Cualquiera de los tres tipos de pintura, resina biocomponente, sintética y acrílica.
- Laminados de exterior: Pintura sintética.
- Suelos no porosos: Pintura a base de resinas biocomponentes.
- Suelos porosos (de barro, ceramina porosa o de piedra): pintura de resina biocomponente, sintética o acrílica.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de elegir el tipo de pintura?
Existen muchos tipos de suelos hechos de distintos materiales cada uno. Por lo tanto, es muy importante tomar en cuenta este aspecto y otros más para elegir el tipo de pintura que sea correcto para la superficie que queremos mejorar.
El material del suelo
El material con el que el suelo este hecho es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta antes de elegir la pintura adecuada. De esto dependerá el tipo de pintura que debamos utilizar.
Además, el nivel de resistencia de la pintura que necesitemos, también dependerá del tipo de suelo con el que estemos tratando. Dependerá de si estamos tratando con un suelo interior o exterior.
La preparación del suelo
Solo la aplicación de la pintura en la superficie, no bastará para obtener un buen acabado. Como la idea es remodelar el suelo, se deberá tomar en cuenta el estado en el que se encuentre este.
Preparar el suelo, es decir, reparar cualquier irregularidad que tenga antes de aplicar la pintura es de suma importancia. Al igual que verificar si el suelo no necesitara de una capa de imprimación.
Con tener todo esto en cuenta, ya estarás listo para remodelar el suelo y darle un mejor y más bonito aspecto a tu vivienda.