Alimentos que ayudan a la regeneración de cartílago

El cartílago es un tejido conectivo importante que se encuentra en todo nuestro cuerpo. Cuando se daña en las articulaciones, puede provocar dolor, inflamación, rango de movimiento limitado y rigidez que eventualmente puede avanzar y convertirse en osteoartritis, el tipo más común de artritis. Cuando se usa como parte de un plan de tratamiento más amplio e integral, la nutrición puede ser una excelente manera de enfrentar algunos de los síntomas de la osteoartritis y otros trastornos que resultan de la degeneración del cartílago. Aquí hay una lista de alimentos que ayudan a la regeneración de cartílago.

Alimentos que ayudan a regenerar el cartílago

Legumbres

Las legumbres son alimentos saludables que ayudan a reconstruir el cartílago. Para una función articular optima, es importante combatir la inflamación siempre que sea posible; la inflamación es la fuente principal  de colágeno, y por extensión, la degradación del cartílago. Las legumbres son una opción alimenticia especialmente eficaz por sus propiedades antiinflamatorias. Además, debido a que el colágeno es una proteína, el contenido de proteína de las legumbres es útil para reponer el colágeno necesario para regenerar el cartílago.

Y, como si fuera poco, las legumbres también tienen altos niveles de lisina, un aminoácido que es fundamental para la regeneración de cartílago. Los frijoles, los guisantes y los cacahuates se consideran legumbres, lo que significa que tiene numerosas opciones para incluir más de ellos en su dieta.

Naranjas

El colágeno, que es una proteína que el cuerpo necesita para producir vitamina C, es uno de los componentes principales del cartílago. Las naranjas son una opción obvia en términos de obtención de vitamina C para promover la formación de colágeno, así como para promover la curación celular, que por extensión es útil en la regeneración y protección del cartílago. La vitamina C también se encuentra en abundantes cantidades en otros alimentos como kiwis, pimientos rojos, col rizada y fresas.

Le agradará saber que el colágeno también es importante para mantener una piel joven. Por lo tanto, comer alimentos ricos en vitamina C lo ayudará a sentirse y a lucir más joven.

Granadas

Como ocurre en muchos de los alimentos de esta lista, la fruta de la granada es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las granadas ayudan al cuerpo a producir sustancias que protegen los cartílagos.

Té verde

Parece que el té verde tiene todo lo necesario para hacer frente a los problemas de salud. Y con todos los beneficios para la salud que los científicos siguen descubriendo, no es de extrañar. Basta con decir que nadie ha muerto por beber demasiado té verde. En cuando a la regeneración del cartílago y el alivio de los síntomas de las osteoartritis, existen numerosos estudios que implican que los compuestos del té verde, como las catequinas y los polifenoles, que ayudan con otras afecciones, también pueden ser importantes para proteger y restaurar el cartílago.

La gran cantidad de otros beneficios para la salud y el hecho de que sabe muy bien, significa que no tiene nada que perder al intentar integrar el té verde en su rutina diaria como parte de su plan para promover la regeneración el cartílago y como parte de un estilo de vida saludable en general.

Arroz integral

Es posible que sepa que el ácido hialurónico se usa comúnmente en una variedad de tratamientos e inyecciones para afecciones que involucran las articulaciones. La sustancia actúa para lubricar las articulaciones y como amortiguador. Para tratar casos muy leves de daño del cartílago o, más probablemente, como una forma de complementar otros tratamientos para enfrentar la osteoartritis de manera integral, las fuentes dietéticas de ácido hialurónico son una adición útil a su dieta. El arroz integral es abundante en la sustancia, al igual que las zanahorias, la carne de res y otros alimentos.

Nueces

Para maximizar la producción de ácido hialurónico en su dieta, su cuerpo necesita magnesio para ayudar a absorber la mayor cantidad posible de sus alimentos. Los frutos secos como las almendras, las nueces de Brasil y las semillas de sésamo son excelentes fuentes de magnesio. Sin embargo, puede ser fácil exagerar con nueces densas en calorías, especialmente si se está tratando de controlar su peso para reducir los síntomas de la osteoartritis u otras condiciones. Tenga cuidado de vigilar el tamaño de las porciones y considere otras buenas fuentes de magnesio.

Coles de Bruselas

La vitamina K es esencial para la salud de los huesos y las articulaciones. Por suerte, se encuentra en muchos alimentos, siendo especialmente abundantes las coles de Bruselas. Con muchas formas de cocinarlas y su excepcional contenido de vitamina K, es fácil de obtener la cantidad recomendada de vitamina todos los días cocinando algunas de ellas. Y si las mezcla con un poco de aceite de oliva, disfrutará aún más de los beneficios de sus propiedades antiinflamatorias.

Deja una respuesta